Normas que rigen la instalación de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos

La instalación de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos debe cumplir con una serie de normativas técnicas y de seguridad para garantizar su correcta operatividad y protección tanto de los usuarios como de las infraestructuras eléctricas. A continuación, se detallan las normativas más relevantes y aspectos clave que se deben considerar.

Normativa principal

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT)

El REBT es la normativa básica en España que regula las instalaciones eléctricas en baja tensión, incluyendo las estaciones de carga para vehículos eléctricos. Específicamente, la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT-52 aborda las prescripciones y requisitos técnicos para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

ITC-BT-52: Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos

La ITC-BT-52 establece las condiciones de instalación de las estaciones de recarga, incluyendo los modos de carga permitidos, los sistemas de protección necesarios, y las medidas de seguridad a aplicar.

Modos de carga

  • Modo 1 y 2: Utilizados generalmente para cargas lentas en viviendas o estaciones de baja potencia.
  • Modo 3 y 4: Recomendados para estaciones de carga rápida, asegurando una carga más eficiente y segura mediante sistemas de protección específicos.

Condiciones técnicas de las instalaciones

Conectores y puntos de conexión

Las estaciones de carga deben incorporar conectores que cumplan con la norma UNE-EN 62196-2, especialmente el conector de tipo 2, que es estándar en las instalaciones de carga rápida. También se permiten otros conectores, como el Combo 2 para carga ultra rápida, de acuerdo con la norma UNE-EN 62196-3.

Protección contra contactos directos e indirectos

Todas las instalaciones deben contar con sistemas de protección contra contactos directos e indirectos, como se indica en la ITC-BT-24 y en la propia ITC-BT-52. Específicamente, se requiere el uso de dispositivos diferenciales de tipo A o B, y en ciertos casos, detectores de corriente continua (RDC-DD) para evitar riesgos asociados a fugas de corriente.

Grado de protección

Las estaciones de carga instaladas en exteriores deben contar con un grado de protección IP y resistencia a impactos mecánicos especificada como IPX4 y AG3, respectivamente, para proteger contra el agua y posibles impactos.

Instalación y puesta en servicio

Alimentación y conectividad

Las estaciones de carga deben ser alimentadas por circuitos dedicados, tal y como establece la ITC-BT-52, y es esencial garantizar una caída de tensión no superior al 5% desde el origen del circuito hasta el punto de recarga.

Sistemas de medición

Los puntos de carga deben disponer de contadores secundarios para medir el consumo eléctrico, especialmente en estaciones ubicadas en aparcamientos públicos o estaciones colectivas.

Normas adicionales aplicables

  • Norma UNE-HD 60364-7-722: Proporciona las pautas de instalación de sistemas eléctricos dedicados a la carga de vehículos eléctricos.
  • Normas UNE 20315 y UNE-EN 50549: Regulan los aspectos técnicos y de conectores de las estaciones de carga.

Estas normativas y guías aseguran que las instalaciones de carga rápida para vehículos eléctricos cumplan con las condiciones de seguridad y operatividad, facilitando un servicio confiable y eficiente.

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